Noticias, Nueve de Julio

8 marzo, 2018

Dos teólogos disertarán sobre el legado del Cardenal Pironio

Con motivo de las conmemoraciones y celebraciones por el “año pironiano” que se están llevando a cabo en nuestra ciudad y en la diócesis, se presentarán en la ciudad a lo largo del mes de marzo el padre Pablo Etchapareborda, párroco en la diócesis marplatense, y el obispo Fernando Vérgez Alzaga (Roma), quien fuera secretario personal del purpurado durante 23 años y que es actualmente secretario general de la Gobernación de la ciudad del Vaticano. Las disertaciones están previstas para el 22 y 27 de marzo respectivamente.

Cabe recordar que el cardenal Pironio fue uno de las personalidades  de mayor proyección mundial nacido en nuestro medio y es justo conocer cuál fue su herencia humana, religiosa y social. Y cuál es la vigencia que tiene en la Iglesia y en la sociedad la experiencia de vida y el pensamiento de este notable eclesiástico del siglo XX. Tampoco podemos dejar de recordar que a nuestro ilustre vecino le tocó ser protagonista de primera línea en los cambios acaecidos en la Iglesia Argentina, latinoamericana y universal por las misiones que desempeñó. Y que, además, experimentó en carne propia los avatares y la violencia de los trágicos años ´70 en nuestra patria.

El teólogo Pbro. Pablo Etchepareborda disertará el jueves 22 de mayo, el mismo día en que se celebra la Misa Crismal  en lugar y horario que se dará a conocer oportunamente. Mientras que la conferencia del prelado vaticano tendrá lugar el martes santo, 27 de marzo, también en lugar y horario a confirmarse.

DATOS BIOGRÁFICOS

Padre Pablo Etchepareborda

El P. Pablo Etchepareborda, nació en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982. Se formó en el Seminario Mayor de La Plata y es licenciado en teología pastoral por la Universidad Católica Argentina. Actualmente es párroco en la parroquia San Pío de Pietrelcina de Mar del Plata y delegado episcopal para la Educación. Conoce a Pironio desde su adolescencia y puede considerársele uno de sus discípulos y estudiosos del pensamiento del cardenal particularmente en su vertiente de espiritualidad sacerdotal, pastoral y dedicación a la juventud. En este sentido, desde su conocimiento y testimonio, podrá darnos a conocer facetas significativas de su vida y pensamiento para apreciar la clarividencia de su accionar en el momento que le toco actuar tanto como la vigencia actual de su ejemplo y enseñanza de vida.

Padre Pablo Etchepareborda

Monseñor Fernando Vérgez

Mons. Vergez -o el Padre Fernando, conocido y con amistades en nuestra ciudad ya que acompañaba a Pironio en sus visitas- nació en Salamanca en 1945, hizo su profesión religiosa en la congregación de los Legionarios de Cristo, fue ordenado sacerdote y se desempeñó sucesivamente en varias responsabilidades en la Curia romana (Congregación para los religiosos, Consejo para los laicos, Telecomunicaciones de la Ciudad del Vaticano), compatibilizándolas con la de secretario personal del Cardenal. Actualmente es Secretario de la gobernación del estado de la ciudad del Vaticano. Fue ordenado obispo por el Papa Francisco el 15 de noviembre de 2013 en la basílica de San Pedro.

Su testimonio de primera mano, no solamente será enriquecedor al narrar vivencias de la vida cotidiana de nuestro ilustre vecino, sino, sobre todo, por que podrá transmitir los rasgos más hondos de su rica y sensible personalidad junto a los signos de verdadera virtud cristiana y santidad.

Monseñor Fernando Vérgez