Noticias

3 Mayo, 2017

El Obispo participa de la Asamblea Plenaria de la CEA

El obispo de la Diócesis de 9 de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi participa de la 113º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La Asamblea Plenaria  comenzó el martes y se prolongará hasta el 6 de mayo en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar . Empezó por la mañana con el habitual intercambio pastoral, donde los obispos presentaron libremente sus inquietudes en torno a temas diversos. Entre ellos se destacaron la necesidad de fortalecer la pastoral de juventud y de las vocaciones; las situaciones críticas que atraviesan algunas provincias como la crisis social en Santa Cruz; las inundaciones en Comodoro Rivadavia (Chibut);  y la realidad socioeconómica y del narcotráfico.

Durante la primera jornada además, el episcopado argentino aprobó el envío de una carta de salutación al Santo Padre Francisco, como se hace habitualmente al inicio de cada Asamblea. También decidió enviar una carta de solidaridad al episcopado venezolano por la situación que atraviesa el país.

Ayer, miércoles por la mañana, la Comisión Episcopal de Ministerios presentó una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. Para su elaboración se trabajó con especialistas de distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país. El tema fue anticipado en la última reunión de la Comisión Permanente y fue puesto a consideración del plenario de obispos. La Conferencia Episcopal Argentina ya tiene en vigencia desde 2015 las Líneas guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad.

Por la tarde,  se inició un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar. Comenzó con algunos testimonios de familiares de personas que sufrieron las consecuencias de este período y continuó con un itinerario de trabajo que se centra en la reconciliación. Este proceso continuará durante las asambleas de los próximos años como una oportunidad para buscar un camino de diálogo entre los obispos y como un servicio para el encuentro fraterno de los argentinos.

Participan de esta asamblea 103 obispos de todo el país y un representante diplomático de la Santa Sede (nuncio apostólico). Cabe recordar que la Asamblea Plenaria de la CEA es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que se reúne dos veces por año. A partir de ellas,  los representantes del clero católico emiten opiniones a nivel nacional sobre asuntos que, por su alcance social y/o económico repercuten en la calidad de vida de los fieles católicos argentinos.