Jóvenes, Los Toldos, Noticias

Te seguimos por el camino

Los días 10 y 11 de Octubre pasados, se realizo en la ciudad de Los Toldos el Encuentro Diocesano de Jóvenes 2015, que este año tuvo como lema “Te seguimos por el camino”, que se desprende del Evangelio de Marcos 10, 52 (“Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino”), este pasaje es continuación de lo trabajado en la última Pascua Joven.

edj2015De esta nueva edición del EDJ participaron las comunidades de 25 de Mayo, Ameghino, América, Baigorrita, Bragado, Carlos Casares, Gral. Villegas, Henderson, Lincoln, Los Toldos, Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Salliqueló, también contamos con la presencia de Jóvenes Universitarios que se encuentran estudiando fuera de la Diócesis y de nuestros Seminaristas

Esta fiesta de la juventud comenzó el sábado por la mañana con la recepción, acreditación y alojamiento de los participantes que se hospedaron en tres Escuelas. Desde allí, se dirigieron al Club Alsina, donde se los esperaba con un desayuno y una banda musical de jóvenes pertenecientes al grupo juvenil de Nueve de Julio, animaba la llegada. Alrededor de las 10 de la mañana se produjo la Apertura del Encuentro a cargo del Padre Mariano Cortés, Asesor Espiritual del Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil que dio paso a Mons. Ariel Torrado Mosconi que dirigió unas cálidas palabras a los jóvenes. Luego el Padre Gabriel Ghilardini, Párroco de Los Toldos, dio la bienvenida a todos con un sentido video que mostraba a diferentes miembros de la comunidad parroquial manifestando que estaban rezando por los frutos del encuentro y por cada participante, en él se veía a niños, jóvenes, adultos y ancianos dejando un breve pero muy cálido mensaje.

Comenzando ya con la dinámica del encuentro, se dio entrada, como es tradicional, a la Cruz de los Jóvenes de la Diócesis y a la Virgen de Lujan, cruz e imagen que acompañan todas las actividades diocesanas juveniles, luego de esto se dio entrada a la Palabra de Dios que ingresó pasando por las manos de todos los participantes de manera muy alegre y juvenil. Tras la proclamación del Evangelio dos jóvenes de las comunidades de Bragado y Lincoln compartieron se  testimonio e iluminaron desde la palabra proclamada lo hermoso de encontrarse y seguir a Jesús por el camino de la vida a pesar de las cruces y dificultades que se les presentan a diario.

Finalizado el almuerzo los participantes se dirigieron a la plaza principal para vivir un hermoso momento de testimonio y oración encontrándose en pequeñas comunidades de entre 10 y 15 jóvenes, con Matrimonios, Religiosos y Religiosas, Consagrados y Seminaristas que generosamente viajaron desde diferentes puntos de la Diócesis y de fuera de la Diócesis. El objetivo de este momento fue compartir un testimonio de seguimiento de Jesús en la vida y crear un clima de oración en el grupo y para finalizar con un gesto misionero en las calles de la ciudad con el deseo de lograr que todos se sientan seguidores de Jesús en el camino de la vida. Finalizando este hermoso momento de encuentro nos dirigimos al Templo Parroquial para participar de la Santa Misa presidida por Mons. Ariel y concelebrada por los Padres Gabriel, Mariano, Francisco Pérez Cadierno y Joselo Rossi.

edj2015BDe vuelta en el Club Alsina y luego de la cena, comenzó el recital de Maxi Larghi, conocido cantautor católico que fue poniendo en clima a los asistentes preparando sus corazones para recibir a Jesús Eucaristía que ingreso al salón portado en andas por cuatro jóvenes de diferentes comunidades y que fueron realizando postas con otros jóvenes para así permitir que Jesús recorra todo el salón hasta llegar al escenario donde estaba preparado el altar. La Adoración Eucarística que fue dirigida por el Padre Mariano acompañado por Maxi Larghi y sus músicos, generando el momento de oración más intenso del Encuentro, finalizando así el primer día del EDJ.

El día domingo comenzó con una búsqueda del tesoro que recorrió las calles de la localidad y finalizaba en la plaza principal adonde los jóvenes se encontraban con el verdadero tesoro, Jesús, que se encontraba expuesto en la Carpa del Encuentro de la Pastoral Vocacional. Luego de este momento lúdico, los participantes se encontraron con el Padre Mamerto Menapace de la Comunidad Benedictina del Monasterio de Santa María de Los Toldos, que como ya nos tiene acostumbrados tuvo unas palabras muy profundas en un vocabulario muy ameno que caló hondo en los jóvenes.

Por la tarde un grupo de 5 jóvenes y un novicio jesuita participaron de un momento de preguntas a Monseñor Ariel. Ellos plantearon cuestiones muy profundas que inquietan a los jóvenes de hoy, las cuales fueron respondidas en forma muy clara por nuestro Obispo coadjutor. Esta rueda de preguntas genero un momento de profundo silencio y atención dentro del Club, también siendo este uno de los momentos centrales del EDJ.

Para finalizar los jóvenes participaron junto a la comunidad de la Procesión, animada por marionetas gigantes que representaban a los patronos de cada comunidad, y de la Misa de las Fiestas Patronales de la Virgen del Pilar, presidida por nuestro Obispo Mons. Martin de Elizalde.

edj2015CDesde el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil queremos agradecer profundamente la predisposición y la colaboración del Padre Gabriel Ghilardini y de la Comunidad Parroquial de Los Toldos, de los Profesores de Educación Física que animaron y organizaron la búsqueda del tesoro, de Carlos el sonidista y su equipo, del proveedor de los baños químicos, de la Policía de Los Toldos, de los Scouts que sirvieron y estuvieron “Siempre listos” para todos los detalles de logística y comidas, del Padre Guillermo Gómez que una vez más se suma a las actividades de la Pastoral Juvenil con la Carpa del Encuentro, de los Sponsors, de todos los animadores y responsables de comunidades juveniles, de los matrimonios, seminaristas, consagrados, religiosas y religiosos que participaron del Abriendo Caminos, y por sobre todo de los jóvenes  destinatarios finales de todo nuestro trabajo. Párrafo aparte para agradecer a Mons. Martin y a Mons. Ariel por el apoyo constante a la Pastoral Juvenil.