Cáritas, Noticias

5 octubre, 2022

Cáritas al servicio en la Peregrinación a Luján

El pasado fin de semana, 27 jóvenes de las Cáritas de la región Platense se reunieron en Luján para participar de la 48° Peregrinación Juvenil a la Virgen de Luján que este año se realizó bajo el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”.

Junto con el equipo de Cáritas Basílica y Cáritas arquidiocesana de Mercedes-Luján, se organizó un puesto de servicio en la plaza central con la participación de 27 jóvenes de la región que se encargaron de recibir a los peregrinos que llegaban al encuentro de María.

“Junto a otros chicos de la diócesis de 9 de Julio fui convocado para participar en la peregrinación a Luján y no dudé un segundo en decir que sí”, nos contó Gabriel que pertenece a la ciudad de 9 de Julio: “Nunca creí que semejante multitud de fieles iba a asistir. Fue mi primera vez y me tocó la parte de servicio: ofreciendo un mate cocido, chocolate, alfajores y ayudando en los primeros auxilios para aquellas personas que lo necesitaban o ayudar en lo que estaba a nuestro alcance”, y continuó: “Como primera experiencia fue muy gratificante para el corazón y para seguir el camino de fe. No hay palabras para agradecer lo que fue esta experiencia hermosa junto a Cáritas y junto a jóvenes de todas partes de Argentina. ¡Lo volvería a hacer una y mil veces si me invitaran!”, concluyó Gabriel con entusiasmo.

Por otro lado, Marcos Jachno de 9 de Julio también nos compartió su testimonio: “La experiencia de servicio en la Peregrinación a Luján solo se puede describir de una forma: única. El ver tanta gente hacer un esfuerzo tan grande solo por amor a la Virgen es algo que te cambia, y más aún cuando la Virgen te encomienda una tarea tan linda como es el servir”, nos contó Marcos y continuó: “Es muy movilizante ver todas las personas que se acercan a la Basílica, cada una con sus historias y sus motivos, solo para estar un instante frente a la Madre de Luján. Muchas veces me preguntaron: ¿Por qué crees en Dios? ¿Cómo sabes que Dios existe? Creo que este es uno de los más claros ejemplos de que tenemos un Padre que nos ama. Y que en ese amor nos dejó a Su Madre, Nuestra Madre. Y es ese amor el que motiva a millones de personas a caminar hacia el Santuario de Luján. Familias enteras que emprenden esta impensable marcha como testimonio de fe, personas desesperadas que buscan el consuelo de la Virgen, gente con el corazón lleno que busca agradecer a la Virgen, gente necesitada que busca la gracia de la Virgen; pero en los rostros de todas aquellas personas hay un factor común, las lágrimas de emoción y alegría de poder al fin llegar a los pies de la Virgencita de Lujan”.

A su vez, Marcos sostiene que la peregrinación a Luján es un testimonio de fe viva: “Y de toda esta inmensa realidad, nosotros solo ocupábamos una ínfima parte. Nuestra tarea no fue más allá que ofrecer un mate cocido con alfajores, o ayudar a una persona que no se sentía bien. Pero en ese momento uno es un instrumento de la Virgen, instrumento a disposición de todos los demás y es una de las sensaciones más hermosas que existen”, concluyó el joven de 9 de Julio.

Además, Nina Terrile de la ciudad de Lincoln nos amplió: “Me pareció una experiencia muy linda, muy memorable y espero poder repetirla. Algo que me marcó mucho fue, no tanto cómo llegó la gente físicamente a Luján sino cómo llegaba emocionalmente, hasta llegaban de rodillas… fue impactante. También quiero destacar cómo nos recibieron desde el equipo organizador, siempre fueron muy familiares con nosotros haciendo que fuese un ambiente muy lindo. Para lo que necesitábamos siempre estuvieron presentes. La realidad es que lo volvería a repetir y espero poder estar al servicio nuevamente el año que viene”.

Milagros Ruggiero de la ciudad de Bragado también nos compartió su testimonio: “Desde mi experiencia como primera vez de voluntaria y también presenciando esta peregrinación, fue muy impactante y conmovedor ver tanta cantidad de gente entrando y saliendo sin parar de la Casa de la Madre. Fue una locura poder vivirlo desde este lado, alentando, ayudando, sirviendo. Se sintió muy satisfactorio, estar en lo simple y en lo que necesitaba cada peregrino. Mucho impacto de fe. Me quedo con eso, con la voluntad y la fortaleza de las millones de personas que caminaron por la Virgen”.

Desde Cáritas Argentina seguimos poniendo a los pies de la Virgen todas nuestras intenciones, especialmente los sueños y luchas de los jóvenes de nuestro país.

Más información en www.caritasnuevedejulio.org