Noticias

21 octubre, 2020

La caridad fuerza para superar la crisis de la pandemia

Tan discreto y silencioso como vasto e intenso ha sido el accionar de Cáritas a lo largo y ancho de la geografía diocesana en los últimos meses. Aquí y allá, diversas e ingeniosas iniciativas se han sumada a las que habitualmente se desarrollan, para estar a la altura de esta inesperada crisis sanitaria y social.

El Director de Cáritas Diocesana, Christian García, puso de manifiesto el trabajo de las Cáritas parroquiales, particularmente en este período de emergencia sanitaria por la pandemia, en un pormenorizado y extenso informe que, a grandes trazos, resumimos.

Una vez declarada la cuarentena desde Cáritas diocesana se contactó a cada una de las Cáritas de parroquias y capillas a fin de coordinar los esfuerzos, trabajos y campañas a realizarse y mantenerse en comunicación permanente a fin de afrontar la crisis de modo coordinado y eficaz. Se mantuvieron las guardias telefónicas y se abrieron nuevas vías de comunicación por medio de las redes, que resultaron de muchísima utilidad teniendo en cuenta que, en algunos lugares, tuvieron que cerrarse los locales por las medidas de aislamiento. La entrega de alimentos y ropa a las personas que habitualmente se hacía, prosiguieron como habitualmente, ampliándose el número de asistidos en la mayoría de los distritos. En ese sentido, es de destacar el trabajo colaborativo en red llevado a cabo con los municipios de cada partido así como la convocatoria a participar de los comités de crisis o a coordinar la asistencia a personas carenciadas o vulnerables. En algunos casos la cuenta bancaria de Cáritas fue la señalada por las autoridades locales para ser la receptora de las donaciones en dinero.

Los sacerdotes de cada comunidad parroquial han puesto de manifiesto y valorado positivamente, la muy buena respuesta de los feligreses y vecinos ante las campañas hechas al inicio de la emergencia para recolectar material sanitizante y elementos de higiene así como el aporte económico en la colecta anual o la donación constante de alimentos y ropa.

Se habían programado varios encuentros vicariales o parroquiales del “Taller de formación para voluntarios” que tuvieron que postergarse. Se llevarán a cabo próximamente adecuándolos a una modalidad virtual y ofreciendo así mejores posibilidades y oportunidades de participación.

Varias parroquias firmaron convenios de colaboración poniendo algunas dependencias a disposición de las autoridades para ser utilizadas como lugares de aislamiento o internación, como es el caso de las comunidades parroquiales de Ameghino y Pellegrini, entre otras. Entre las variadas de iniciativas, cabe destacar por su novedad, la preparación de viandas para celíacos en la parroquia de Trenque Lauquen. Junto a estas campañas, se siguieron adelante los varios proyectos que venían desarrollándose o poniéndose en marcha. Tal es el caso del plan “Mejoramiento de hogares” en Salliquelló o “Corazones en redes” en esa misma comunidad, el proyecto de cooperativa para el reciclado de residuos en Trenque Lauquen o la iniciativa “Abrazo maternal” de ayuda a las madres en dificultades que viene desarrollándose en varias parroquias como es el caso de Carlos Casares, Salliquelló y Lincoln.

También sigue adelante en su implementación el programa de viviendas Cáritas nacional en colaboración con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Ya se han firmado convenios en las localidades de Lincoln, Bragado y Nueve de Julio mientras que General Villegas ha presentado la solicitud para comenzarlo.

El vicepresidente de Cáritas diocesana, monseñor Carlos Arive, destacó tanto la capacidad de reacción inmediata, para estar a la altura de la situación por parte de los integrantes de cada Cáritas local ante la emergencia, como el eficaz trabajo en red llevado a cabo con las instituciones locales y las autoridades gubernamentales. Afirmando que, en ese sentido, podemos estar gratamente satisfechos. Asimismo, manifestó la preocupación ante el futuro inmediato, por cuanto ya se comienza a notar el aumento de la desocupación y el estancamiento de la actividad económica. Ante ello, señaló que deberemos estar preparados y atentos para tratar de ayudar y colaborar con aquellos que sufrirán sus consecuencias. En el mismo sentido el obispo diocesano, trazó un balance de la actividad caritativa destacando que, en toda esta emergencia, se ha puesto de manifiesto cómo Cáritas está siendo efectivamente según su cometido original “animadora, promotora e impulsora de la caridad” tanto hacia dentro de la Iglesia como en medio de la sociedad. Hizo notar que el concepto de “caridad” no es sinónimo de mero “asistencialismo” sino que está fundado en el más genuino amor cristiano, raíz de la generosidad y motivo de la auténtica solidaridad. Al mismo tiempo señaló que “de una crisis nunca se sale igual: esperemos salir mejores por la fuerza de la caridad” concluyó.