Noticias

20 abril, 2015

Retiro Sacerdotal en Cura Brochero

Pbro. Carlos Arive.

IMG_0653Los sacerdotes de la diócesis hemos tenido la gracia de participar en la Casa de Ejercicios Espirituales fundada por el hoy beato José Gabriel del Rosario Brochero, mas conocido como el “cura Brochero”, del retiro anual que deben hacer los sacerdotes año a año. Hace 140 años que Brochero al poner la piedra fundamental de esta casa pronunció, con su estilo popular y no menos rigurosamente teológico esta famosa frase: “Te jodiste, diablo”.

Tuvimos, además, la gracia de que nos predicara los ejercicios el padre jesuita, Julio Merediz, postulador de la causa de Brochero. La doble sabiduría de experto en los ejercicios de san Ignacio y del conocimiento de la vida del cura fue una combinación maravillosa que nos hizo gustar, saborear, rumiar la obra gigante del enamorado de Cristo y la Purísima, como el cura llamaba a la Virgen.

Una imagen preciosa nos dio el padre Julio que compartimos con ustedes y pedimos como gracia en nuestro peregrinar sacerdotal en la diócesis; sabido es que el cura recorría en mula, su “malacara”, el inmenso territorio de su curato, así lo presentaba el predicador: “Para estos ojos de la carne solamente va un cura en mula por los caminos soledosos de polvo y churquis…pero para los ojos del alma marcha una verdadera procesión. Un cura que lleva sobre las andas, sobre las andas de su corazón a Cristo Crucificado y a la Virgen Purísima, la Santísima Madre de Dios”.

Cambiaron los tiempos, los medios y también los modos de evangelizar pero es evidente que hay algo que no cambiara jamás: llevar esa procesión en las andas del corazón, a Cristo Crucificado y a nuestra Madre. Todo cura que vaya con esa procesión en su interior será visto con los ojos del pueblo creyentes y allí, solo allí, en ese pueblo al que sirve encontrara su felicidad.