13 diciembre, 2020

San José modelo del cuidado del niño y la mujer

Con ocasión de la dedicación del templo de la Parroquia San José de Dudignac el obispo hizo la apertura diocesana del año jubilar dedicado a San José proclamado por el Papa Francisco.

El sábado 12 de diciembre en la localidad de Dudignac, en el partido de Nueve de Julio, se llevó a cabo la Dedicación del Templo y la consagración del altar de la Parroquia San José. Si bien el templo parroquial tiene ya muchos años, y la parroquia este año ha cumplido los 75 de su erección como tal, sin embargo, el templo parroquial nunca había sido dedicado solemnemente según el rito litúrgico establecido por la Iglesia.
Disponiéndose para está ocasión se hizo una cuidadosa restauración del templo preservando el patrimonio artístico e histórico del templo y adaptándolo a la reforma litúrgica conciliar.
Se construyó un nuevo altar de piedra, remplazando la mesa de madera que existía, y el ambón donde se proclama la Palabra de Dios también se hizo de mármol. Para la reserva del Santísimo Sacramento se colocó un antiguo sagrario restaurado con su respectiva lámpara en bronce. También se rescató y se puso en valor la antigua pila bautismal que había sido desmantelada y retirada del templo hace muchos años. Asimismo se restauraron las imágenes sagradas. Se llevó a cabo además la pintura interior del templo y se mejoró la iluminación general.

La consagración del altar estaba prevista para el pasado mes de marzo, en torno a las fiestas patronales de san José, pero no se pudo llevar adelante a raíz del aislamiento con ocasión de la pandemia. Sin embargo, la providencia de Dios ha querido que se pueda referenciar este acontecimiento a la figura de san José, ya que el Papa Francisco acaba de proclamar, el pasado 8 de diciembre, un año jubilar dedicado al padre adoptivo de Jesús, patrono de la Iglesia universal.

En la homilía Mons. Ariel Torrado Mosconi destacó “es muy significativo para nuestro tiempo que la dedicación del templo se haga contemplando a San José, patrono de la parroquia”. El obispo afirmó “esta casa consagrada a Dios ha de ser un nuevo Nazaret donde se cuide y se ame la vida de la mujer y del niño”. Y prosiguió “hoy más que nunca la Iglesia ha de anunciar la alegría ante el don de la vida y la urgencia de preservar la dignidad de la mujer”.

Finalmente el obispo exhortó “que este acontecimiento de gracia de la dedicación del templo renueve a toda la comunidad de Dudignac a anunciar la buena noticia de la vida y a cuidarla siempre como lo hizo San José” concluyó.