Noticias, Nueve de Julio
Santo Domingo: la actualidad de un ejemplo
Con el rezo del santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, se conmemoró en la tarde del miércoles 8, al santo patrono de la parroquia y de la diócesis nuevejuliense. A pesar de las inclemencias del tiempo, una muy nutrida cantidad de fieles se dio cita en la Iglesia catedral para participar de la celebración litúrgica presidida por el Obispo emérito Martín de Elizalde osb, concelebrada por el cura párroco Guillermo Gómez, los padres Ariel Palanga y Adolfo Petti y de la cual participó el intendente municipal Mariano Barroso junto a autoridades locales. Cabe destacar que el Obispo diocesano se encontraba en la ciudad de Buenos Aires para tomar parte en la “Misa por la vida” que se celebró en la catedral metropolitana, al debatirse ayer el proyecto de ley sobre el aborto en el Senado de la Nación.
Comentando el texto evangélico de la misa, Mons. de Elizalde afirmó que únicamente el encuentro con Dios sacia al hombre de toda sed y de toda búsqueda. “Aquello que el Señor nos propone y nos brinda es lo más rico, es lo más importante y lo que más sacia nuestra búsqueda y nuestra inquietud. Nada de esto se puede comparar con los objetivos y las metas que nos ocupan y nos desasosiegan y que también nos enfrentan entre nosotros”.
A continuación destacó tres aspectos relacionándolos con el ejemplo de vida de santo Domingo de Guzmán para mostrar la actualidad de su testimonio y enseñanza, afirmando que “el seguimiento de Cristo supone un cambio de vida y una verdadera conversión” para lo que es necesario contar con tres actitudes: el desprendimiento (no tener la preocupación excesiva por la abundancia, por la comodidad y por el lujo); la prontitud (la disposición rápida e inmediata de responder afirmativamente al llamado divino) y tener como principal objeto de la búsqueda el encuentro con Dios y la aspiración por el reino de los cielos.
Asimismo, el prelado emérito, manifestó su profunda preocupación por el debate sobre la despenalización del aborto, que se estaba llevado adelante en esos mismos momentos en el Senado de la Nación. “La realidad del aborto es una situación muy difícil y peligrosa pero lamentablemente nos encontramos con una banalización: con una abundancia de argumentos y expresiones penosos, si se piensa en lo que realmente está en juego que es la vida de los inocentes”.
Por eso alentó a los fieles a tomar conciencia de su responsabilidad como misioneros y anunciadores de los valores fundamentales cristianos. “Lo que nos está faltando como cristianos es el sentido de nuestra propia responsabilidad ante Dios y la sociedad. Somos testigos de la vida verdadera y no podemos dejar de dar testimonio de ello. Por eso debemos intensificar una mejor formación pero también una mejor transmisión desde el hogar hasta los medios sociales. No por una cuestión de la mayoría de votos, sino porque queremos el bien y la verdad”, agregó. También enfatizó que “si no podemos llegar con esta verdad a conmover a todos y abrir el corazón de todos, al menos estaremos cumpliendo con nuestro deber de dejar en claro en nuestras familias, en nuestras instituciones y en nuestras comunidades, aquello que Dios quiere y que nos sugiere que es el respeto por la vida”.
Por último insistió en la responsabilidad que tiene cada cristiano de convertirse en misionero para anunciar y propagar la palabra de Dios. En ese sentido destacó la figura de Santo Domingo “como uno de esos grandes santos en la vida de la Iglesia que tenía la preocupación de anunciar a los hombres las maravillas del reino del Dios. … El fue más que un maestro o pedagogo, fue quien logró abrir las puertas de la riqueza del reino de Dios a los jóvenes y entusiasmarlos enseñándoles que no hay mayor riqueza, ni encontrarán en otro lugar mayor satisfacción y felicidad, que en su relación con el Señor”.