Noticias
Servir en y a la propia comunidad
El evangelio entiende la autoridad como servicio y, en esta cuestión, la vida consagrada también es todo un testimonio ante el mundo de cómo debe ser ejercida. Así quedó de manifiesto en la comunidad de carmelitas descalzas de Nueve de Julio, con motivo de la renovada elección de priora y consejeras, el martes 18 de agosto.
La comunidad de las hermanas carmelitas del monasterio “San José” de Nueve de Julio procedieron a la elección de su priora este martes 18 de agosto, según lo establecen las constituciones de la Orden de la bienaventurada virgen María del monte Carmelo, la cual fue precedida por una jornada de “desierto” -silencio para la oración, la reflexión y el discernimiento- este mismo lunes 17.
A media tarde del martes, la comunidad de monjas se congregó en la iglesia conventual dedicada al “Padre de las misericordias” para el rezo de las vísperas de la liturgia de las horas presididas por el obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien también encabezó el acto electivo. Luego de invocar la asistencia divina con el canto del “Veni creator”, antiguo himno al Espíritu Santo, se pasó a la sala capitular. Allí el prelado diocesano les dirigió una breve alocución poniendo de relieve la importancia de la elección, tanto para la vida interna de la comunidad como por su vocación y testimonio orante en la vida de la Iglesia particular, exhortándolas a llevarla a cabo bajo la mirada de Dios.
La elección se llevó a cabo de una manera sencilla y en forma de sufragio secreto escrito. Resultó elegida como priora nuevamente la hermana María Teresa de Jesús ocd. Luego de la preceptiva pregunta sobre la aceptación del cargo por parte de monseñor Ariel y la aceptación por parte de la Hna. Teresa, se dirigieron nuevamente a la iglesia conventual para entonar el “Te Deum” como himno de acción de gracias. Para finalizar, el Obispo bendijo a la recién elegida priora así como a toda la comunidad.
En el refectorio se tuvo un frugal compartir fraterno, a continuación del cual, nuevamente se reúne el capítulo conventual presidido por la recién re-elegida priora, para proceder a la elección de consejeras, cargos que recaen en las hermanas María Inés de la Trinidad, María Guadalupe de San José y Lidia María de la Pascua. Aceptados los cargos, la priora dirige unas palabras a la comunidad con lo cual se da por concluida la jornada de elecciones.
“Damos gracias a Dios por esta nueva etapa de la comunidad y les pedimos a todos nos acompañen con sus oraciones” es la petición de las monjas carmelitas en la comunicación enviada a los conventos de la orden y a personas cercanas a la comunidad de descalzas.