Noticias

6 octubre, 2025

Profundizar la comunión y avanzar con esperanza

Reunión del consejo presbiteral de la diócesis de Nueve de Julio

“Después de la asamblea jubilar diocesana con la gracia de tres ordenaciones presbiterales, tenemos el desafío y se nos presenta el desafío de plantearnos cómo seguimos, cómo avanzamos desde la esperanza” afirmó monseñor Torrado Mosconi al encabezar la reunión bimestral del consejo presbiteral.

El lunes 29 de septiembre se llevó a cabo la reunión del consejo presbiteral de la diócesis nuevejuliense, que tiene lugar cada dos meses en la curia episcopal de la ciudad de Nueve de Julio. Según el orden del día dado a conocer por el Obispo diocesano, se convocó a los miembros para tratar: La evaluación de la Asamblea jubilar eclesial diocesana y celebración ordenaciones; Cómo proseguir (En los consejos pastorales, con asambleas parroquiales, difundiendo e implementando el método de la conversación espiritual); Peregrinación a Los Toldos (9 de noviembre); Semana de estudio y Jubileo sacerdotal de los sacerdotes de la Región Platense (del lunes 10 al miércoles 12 de noviembre) y estatuto Consejo Económico Parroquial.

La mayor parte de la reunión estuvo dedicada a la evaluación y, sobre todo, a encontrar el modo de dar continuidad e implementar las propuestas de la Asamblea eclesial llevada a cabo el 23 de agosto pasado. Los presbíteros Germán Loriente, Mariano Cortés y Ariel Palanga -quienes junto al Consejo pastoral diocesano y el padre Alcides Valverde llevaron adelante la organización, logística y animación del evento jubilar- presentaron las conclusiones de los cuestionarios hechos a los participantes, al equipo animador y al presbiterio al mismo tiempo que algunas sugerencias para proseguir. Se propuso hacer una síntesis de dichas conclusiones, hacerlas llegar a los consejos pastorales parroquiales para que, del modo más adecuado a cada comunidad, se estudien e implementen. Al mismo tiempo el consejo pastoral diocesano junto con monseñor Ariel mantendrán encuentros con dichos consejos más los responsables de delegaciones diocesanas y movimientos presentes en la diócesis, preparando un encuentro en los primeros meses de año, en el cual se comenzarán a implementar como acciones pastorales concretas todo lo propuesto. Se subrayó e insistió en la divulgación y ejercitación del método de la “Conversación en el Espíritu” que ya ha dado buenos frutos en varios ámbitos y es recibido con entusiasmo por los fieles. “Amor, compromiso y esperanza” fueron la expresión de las coincidencias encontradas por los participantes de la Asamblea mediante el método de la “conversación espiritual” lo cual, se dijo, se corresponde con la homilía del Obispo que predicó sobre “comunión, esperanza y misión”. En este sentido, se sugirió preparar un material con esta base para ser reflexionado en cada comunidad, institución, movimiento y grupo eclesial.

Seguidamente se trató sobre la organización y difusión de la 46° Peregrinación diocesana al monasterio de Los Toldos a efectuarse el 8 y 9 de noviembre; la revisión final del estatuto del Consejo económico parroquial y la Colecta diocesana anual y las jornadas de estudio del presbiterio junto con el Jubileo sacerdotal de la región platense en Luján del 10 al 12 de noviembre. Al finalizar dicha reunión, monseñor Torrado Mosconi, se reunión con el Colegio de consultores.

Cabe recordar que el Consejo presbiteral es el órgano consultivo del Obispo, según el código de derecho canónico y sus estatutos particulares, tradicionalmente llamado “el senado del obispo”, actualmente conformado por los presbíteros C. Tibberi, Luis Casalá SM, T. Wargocki, G. Sosa, D. Camagna, H. Lento, G. Loriente, J.C. Pellegrino, M. Cortés, G. Gómez y A. Palanga, siendo miembros suplentes H. Herrera, A. Valverde, L. Zavalía OSB, F. Perez Cadierno, J.L. Rossi y J. Pedraza.