Noticias

21 noviembre, 2024

Animarse a compartir

Pastoral económica de la diócesis de Nueve de Julio

“Hemos llegado al momento oportuno para plantear la renovación de la gestión económica tanto a nivel diocesano como parroquial”, así sintetizó el obispo Ariel Torrado Mosconi el propósito del encuentro de los Consejo económicos de la diócesis.

A primeras horas de la noche del viernes 8 de noviembre tuvo lugar, vía zoom, el encuentro del Obispo con el consejo diocesano de asuntos económicos, algunos miembros del economato de la curia diocesana, los párrocos y administradores parroquiales junto a los consejos económicos de cada parroquia.

Luego de la oración y palabras introductorias del obispo de la diócesis, tomó la palabra monseñor Guillermo Caride, obispo coadjutor de San Isidro y presidente del consejo de asuntos económicos de la Conferencia episcopal argentina, quien se refirió a la “pastoral económica”, afirmando con ella se trata de animar y sostener como el “espíritu” con que debe llevarse adelante tanto la gestión y administración de la economía y el dinero en la comunidad cristiana como la concientización e información de cara a los fieles y las comunidades. En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de transparencia como información y mejor camino para concitar la adhesión y el compromiso de los fieles. Asimismo, subrayó que se trata de una tarea a largo plazo, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y la eficacia de trabajar mancomunada y coordinadamente, respecto de esta cuestión, en todo nivel y ámbito eclesial.

Luego un miembro del Consejo de asuntos económicos de la diócesis, Carlos López Fresco, presentó y fue explicando una carta circular “Ponían todo en común” del Prelado diocesano, pone de manifiesto la motivación y el criterio evangélico y pastoral de la normativa, así como las disposiciones concretas relativas a la gestión económica parroquial. Dicha normativa está referida a: el Estatuto que regirá la administración de cada comunidad; el Libro de entradas y salidas de cada parroquia; presentación del informe económico mensual; Aporte a la iglesia diocesana; asignación de los sacerdotes y colectas imperadas. La cdra. Mercedes Farías, se pudo a disposición, de parte de la administración de la curia diocesana, se puso a disposición de las comunidades, para acompañar y ayudar en tramites impositivos, catastrales, etc.

Finalmente, monseñor Torrado Mosconi, agradeció tanto la participación en el encuentro como el trabajo que se viene realizando en este ámbito en cada comunidad parroquial, alentándolos a seguir adelante cada vez más comunicados y coordinadamente, lo cual es también -dijo- una manifestación de la comunión eclesial