Santuario de Fátima

¡Bienvenido al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Fátima!

Muy queridos hijos, hermanos,
fieles y peregrinos:


La devoción a la “Virgen de Fátima” ha marcado desde sus orígenes tanto a la ciudad como a la diócesis de Nueve de Julio. La iglesia puesta bajo su advocación es ahora Santuario Diocesano. Deseo que tu visita a ese lugar o a este sitio web sea una ocasión para renovarte en la fe, reavivar la esperanza y fortalecer el amor como regalo mismo de Dios y respuesta nuestra, sintiéndote verdaderamente miembro de la familia de la Iglesia, por la intercesión de la santísima Virgen nuestra madre celestial. Que su mensaje pidiéndonos oración, para la conversión y por la paz, te renueve espiritualmente, llenándote de fuerza, consuelo y alegría, para ser discípulo, testigo y misionero de Cristo en el mundo en el cual vivimos. ¡Bienvenido y cuenta con la comunión de nuestra oración!

+Ariel Torrado Mosconi
Obispo de Santo Domingo
en Nueve de Julio
República Argentina

¿Qué es un “Santuario”?

Como la palabra misma lo expresa, se trata de un lugar dónde se guarda o custodia algo “santo”. Efectivamente una santuario es, por su misma naturaleza y finalidad, lugar sagrado en el cual se encuentran signos especiales de la presencia y la acción de Dios entre los hombres. Junto a la Palabra y el Santísimo Sacramento suele haber una imagen especialmente venerada o alguna reliquia significativa objeto de culto. Es lugar de peregrinación y devoción.

La enseñanza eclesial define a los santuarios como lugares de la “memoria, presencia y profecía”. Es decir, espacios donde los creyentes hacen memoria de la acción amorosa de Dios, descubren su presencia actual y participan de un encuentro con él, mientras prosiguen el camino esperanzado hacia la felicidad eterna en el hogar celestial.

Nuestro santuario guarda la imagen de Nuestra Señora de Fátima llegada en los albores de la Diócesis y venerada allí desde entonces. Junto a ella están las reliquias de los santos pastorcitos Jacinta y Francisco Martos y del papa san Juan Pablo II, así como otros objetos e imágenes de devoción.

¿Por qué se lo llama “Diocesano”?

El obispo de un lugar puede declarar así a un lugar de culto especialmente significativo sea por la devoción de los fieles que acuden allí, su importancia como foco de irradiación espiritual, su antigüedad o belleza, u otra circunstancia de relieve espiritual.

La iglesia de Fátima reunió desde sus comienzos a una comunidad de fieles piadosa y comprometida pastoral y socialmente. Esto, junto con el hecho de ser la patrona de la Diócesis, fueron los fundamentos para su elevación a la categoría de santuario diocesano.

Ubicación

Av. Cardenal Pironio y Mendoza, Nueve de Julio, BA, Argentina

Ago 19 2019

Se reanudaron las obras de embellecimiento en el santuario de Fátima

El artista polaco, Bogdan Ziółkowski, estará en Nueve de Julio hasta el 12 de sep-tiembre para completar la serie de cinco murales que decoran el interior del Santua-rio.

Ago 15 2019

La Diócesis de 9 de Julio recibirá una imagen de la Virgen peregrina de Fátima

La ciudad de Nueve de Julio, cabecera de la diócesis, recibirá el próximo 13 de octubre una de las trece imágenes peregrinas de Fátima. Desde allí recorrerá varias parroquias de los 17 distritos que comprenden la diócesis de 9 de Julio.