Educación, Noticias

29 agosto, 2022

El desafío de educar en comunión y esperanza

Encuentro de directivos de colegios católicos diocesanos

Llevar adelante la tarea educativa en forma conjunta, integrada y mancomunadamente es la clave para sostenernos y alentarnos ante la complejidad de los retos socioculturales que se le plantean. A esa conclusión llegaron los participantes en el reciente encuentro de representantes legales y directivos de las instituciones educativas de la diócesis de Nueve de Julio, el pasado viernes de agosto en Carlos Casares.

El viernes 26 de agosto tuvo lugar el encuentro de los directivos de los distintos niveles de las instituciones educativas de la diócesis de Nueve de Julio en el Colegio “Juan XXIII” de Carlos Casares convocados por la Junta regional de educación católica (JU.RE.C.) y encabezado por el obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi y el Delegado diocesano de educación, Pbro. José Luis Rossi.

Al inicio tuvo lugar un momento de oración organizado por el Colegio “Miguel Di Gerónimo” de Trenque Lauquen. La reflexión estuvo a cargo del Representante legal de dicha institución, Fernando Belén, quien tomó como referencia la meditación hecha por el Santo Padre Francisco durante la “statio orbis” en la plaza de San Pedro, el 27 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. La imagen utilizada por el Pontífice “Estamos todos en la misma barca atravesando la tormenta” se aplicó a la complejidad, la problemática y los desafíos de las comunidades educativas en el momento actual, alentando a llevar adelante y desplegar la tarea educacional en comunión, comunicación y coordinación.

A su turno, en la reflexión de apertura, monseñor Torrado Mosconi, llamó a tener siempre presente el horizonte, la meta y el camino de la educación de toda la labor educativa diocesana en su integralidad, que es educar para el amor en convicción, actitud y estilo esperanzado. Recordó que estos momentos, a instancias del Papa Francisco, la Iglesia está abocada a un proceso “sinodal” para renovar su comunión e impulsar la obra evangelizadora de cara a los desafíos del momento.

Refiriéndose al significado mismo del vocablo -que todavía no forma parte del lenguaje común de nuestras comunidades y ámbitos educativos- sostuvo que se trata de “caminar juntos”. Aplicándose a la realidad de los colegios significa una conversión, un esfuerzo y un compromiso por llevar adelante la tarea educacional en comunión. “Se trata de vivir y trabajar en unidad, mancomunadamente, en equipo, sosteniéndonos recíprocamente, evitando la tentación de “cortarnos solos” y de comprar o competir. Mejorar la comunicación y la coordinación en todos los niveles aporta, no solamente eficacia sino también genera comunión, robustece vínculos, solidaridad y nos fortalece recíprocamente”, afirmó.

Luego, el Delegado diocesano introdujo los tres momentos del trabajo de la mañana. El primero estuvo dedicado a las preocupaciones a corto y largo plazo en cada institución, con referencia a las políticas educativas, la convivencia y vínculos entre las escuelas. En el segundo momento se trabajó para elaborar sugerencias y propuestas a la JUREC para luego poder trabajar desde ellas en las distintas áreas. El tercer momento trató sobre el “Pacto educativo global” y cómo aplicar sus siete compromisos en la realidad concreta de cada uno de nuestros colegios.

Luego de almuerzo, desarrollado en un grato clima de entusiasmo ante la posibilidad del reencuentro presencial y una tarea diocesana conjunta y coordinada, tuvieron lugar dos presentaciones. La primera consistió en una charla del Dr. Juan Assirio, director de la Licenciatura en organización y gestión educativa de la Universidad Austral, dirigida a los directivos y para ser difundida entre el cuerpo docente, presentando las condiciones, programa, formato, modo de cursar y posibilidades de dicha carrera. Finalmente, se presentó el proyecto “Mensajeros de la Paz” con propuestas de trabajo a desarrollar en cada comunidad educativa, tendientes a mejorar, fortalecer y renovar los vínculos hacia dentro mismo de las escuelas, con las familias y entre los diferentes niveles.