Noticias

27 octubre, 2023

El diálogo indispensable para una convivencia posible

Conferencia en la Biblioteca José Ingenieros

“La fe religiosa es un factor necesario en la convivencia social al posibilitar un encuentro que contribuye a la paz” es la síntesis de la disertación del padre Guillermo Marcó en Nueve de Julio.

El miércoles 25 de octubre, convocado por la Biblioteca “José Ingenieros” y el Obispado de Nueve de Julio, en la sede de dicha biblioteca, tuvo lugar una conferencia del presbítero Guillermo Marcó sobre “Convivencia social, diálogo y paz: un desafío local y global”.

El obispo de la diócesis nuevejuliense, monseñor Ariel Torrado Mosconi, fue el encargado de abrir el encuentro, presentando al disertante y su trayectoria, agradeciendo la presencia de los participantes al mismo tiempo que resaltó la importancia de la contribución religiosa en la consecución de la paz tanto a nivel local, como nacional o mundial.

Marcó comenzó refiriéndose a la raíz y matriz del actual conflicto palestino-israelí ubicándolo en el marco global y su conexión con otros conflictos y repercusiones en distintos ámbitos, con una pormenorizada y fundamentada explicación. Luego relató la experiencia, necesidad e importancia del diálogo interreligioso para la convivencia y la paz, ayudando a superar el prejuicio de entender estas guerras como “guerras santas” o conflictos religiosos. Finalmente, desde su experiencia en la parroquia universitaria porteña, se refirió a la situación de la juventud actual y a la mirada y actitud con la cual deberíamos vincularnos los adultos.

El padre Marcó, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, ejerce su ministerio en el ámbito de la pastoral universitaria, del diálogo interreligioso y en el ámbito de los medios de comunicación. Fue vocero del arzobispado porteño en tiempos del cardenal Jorge Bergoglio y, entre otros reconocimientos, fue galardonado por la Fundación KONEX y declarado ciudadano ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Junto con el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Aboud, fundaron y encabezan el “Instituto para el diálogo interreligioso argentino” que está llevando varias iniciativas en diferentes niveles para contribuir a la pacífica convivencia de diferentes sectores e ir concientizando a las futuras generaciones sobre la importancia de generar una “cultura del encuentro”.