Noticias

8 abril, 2021

Encuentro de jóvenes con Jesús resucitado

La alegría de encontrarse y compartir junto a unos momentos muy profundos de oración y celebraciones litúrgicas muy sentidas, fueron el común denominador de la “Pascua joven” en la mayoría de las parroquias de la diócesis en esta Semana Santa 2021.

Las celebraciones de la pascua con adolescentes y jóvenes a lo largo y ancho de la diócesis estuvieron marcadas por un clima de alegría, silencio, fervor y compañerismo, fueron apreciadas y valoradas por el resto de la comunidad parroquial como un síntoma y signo de esperanza.

Debido a la normativa sanitaria por la pandemia, no pudo realizarse dicha “Pascua joven” en un solo lugar para el conjunto de los adolescentes y jóvenes de la diócesis tal como se venía realizando habitualmente todos los años. Por eso mismo, el Equipo diocesano de pastoral juvenil hizo llegar un material muy bien elaborado para poder celebrarla en cada parroquia. El lema elegido, tomado del Evangelio, fue “Con sólo tocar su manto” para evocar y motivar a un encuentro personal y comunitario con la persona de Jesús, hondo e intenso, a través de las celebraciones litúrgicas del Triduo pascual y de otras actividades individuales y grupales 
En algunas parroquias participaron de las celebraciones con la comunidad en el templo parroquial y, en otras, participaron a parte de los ritos litúrgicos en el mismo lugar donde se llevaba a cabo el encuentro. 

Algunas parroquias que no estaban en condiciones de preparar el encuentro por sí mismas se sumaron a las comunidades vecinas. Cabe destacar que cada uno de los encuentros fue acompañado por algún sacerdote, algunas religiosas y que también los seminaristas de la diócesis se repartieron para poder acompañar a los jóvenes. En algunos casos varios sacerdotes fueron para dar la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación y también el obispo Ariel Torrado Mosconi fue a escuchar las confesiones a la quinta de la esperanza donde se hizo la pascua joven de Nueve de Julio, a donde también participaron jóvenes de la parroquia Santa Rosa de Bragado, de la parroquia San Anselmo de Pehuajó y del colegio salesiano de Del Valle.

Según contaron los mismos participantes, el material elaborado por el equipo diocesano fue una motivación muy  valiosa para tener momentos personales de oración silenciosa que ayudaron a conectar la propia situación de vida con la experiencia de fe. Las experiencias de vida y testimonio de fe relatados por algunos jóvenes impactaron de modo muy fuerte entre los presentes. Fue, asimismo, muy notable la devoción y el fervor con que, en la mayoría de los lugares, participaron de los ritos litúrgicos acompañando también con el canto, los signos y en las lecturas y servicio del altar.

Tal celebración de esta Semana Santa tan particular y condicionada por las dificultades ocasionadas por la pandemia, tuvo su momento interacción comunitaria con un vivo en las redes sociales con la cual se finalizaron las actividades el domingo de Pascua a las 23 hs.