Noticias

18 diciembre, 2024

Gratitud y esperanza

Reunión del presbiterio de la diócesis de Nueve de Julio

“Dar gracias a Dios por lo recibido y vivido a lo largo del año, nos lleva también a renovar nuestra esperanza confiados en todo lo que el Señor va haciendo en nosotros y con nosotros” afirmó el Obispo durante la Misa del encuentro.

Los sacerdotes de la diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio tuvieron su encuentro de fin de año en la ciudad de Pehuajó el lunes 16 de diciembre, con la participación de la totalidad de los sacerdotes, coincidiendo con el primer aniversario de la beatificación del cardenal Eduardo Pironio.

La reunión comenzó con una oración mariana preparando el año jubilar guiada por el Delegado diocesano de liturgia, pbro. Germán Loriente y una introducción por parte del obispo diocesano de monseñor Ariel Torrado Mosconi indicando el sentido y objetivo de la jornada. A continuación, el pbro. Juan Carlos Pellegrino hizo una presentación de la Bula de convocatoria al Año santo, presentando sus temas y propósitos. Luego invitó a reunirse por grupos para intercambiar opiniones y propuestas respecto de la aplicación pastoral de esos lineamientos queridos por el Santo Padre.

Luego, el vicario general padre Carlos Tibberi, presentó el Decreto episcopal y el Calendario diocesano con las fechas más relevantes del año. Intervino nuevamente monseñor Torrado Mosconi para comentar los fundamentos de las disposiciones diocesanas sobre el Jubileo. La Catedral -tal como lo mandan las normas universales- junto al Santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima y el oratorio de la casa natal del beato Pironio serán lugares para recibir la Indulgencia durante todos los días del año. Las iglesias parroquiales, serán “templo jubilares” con ocasión de la Pascua, Pentecostés, Navidad y fiestas patronales, así como cada vez que se tengan celebraciones penitenciales. Recordó, también, la posibilidad e importancia de las obras de misericordia que pueden realizarse para recibir el don jubilar.

Seguidamente, el Pastor diocesano se refirió a lo programado para la apertura del jubileo el domingo 29 de diciembre en la ciudad de Nueve de Julio y que consistirán en la bienvenida en el Santuario de Fátima, una procesión pasando por la casa natal del beato Pironio para culminar con los ritos de apertura y la eucaristía en la Iglesia catedral. Asimismo, dispuso que esa será la única misa en la diócesis la tarde del domingo y la única de la jornada en la ciudad. También presentó lo que será el Encuentro diocesano jubilar que se llevará cabo en la ciudad de Nueve de Julio los días 23 y 24 de agosto reuniendo a todas las áreas, instituciones, movimientos y realidades eclesiales presentes en la diócesis. Se tuvo un breve intercambio de opiniones y se recibieron propuestas en cuanto a su organización y celebración.

Posteriormente, el Prelado diocesano anunció que acababa de reunirse el Consejo de órdenes, luego de lo cual anunció la ordenación diaconal de Juan Miguel Carreras, Juan Eduardo Carreras y Tomás Della Penna para el sábado 1 de marzo en la Iglesia catedral. Finalmente se tuvo la concelebración eucarística durante la cual el Obispo, comentando los textos bíblicos del día afirmó que eran providenciales por cuanto llamaban a la esperanza y, también, recordó la figura del beato Pironio a quien se llamó “profeta de la esperanza”. El encuentro concluyo con un almuerzo en un clima de fraternidad y alegría