Noticias
Identidad, misión y desafío

Comunicar lo que somos y vivimos con esperanza. En eso consiste la identidad, la misión y el desafío de la catequesis en cada una de las comunidades de la diócesis nuevejuliense.
Transmitido en vivo por las redes sociales y con una notable respuesta en el seguimiento, visualización y en compartir, tuvo lugar un año más, en este formato virtual, el Encuentro Catequístico Diocesano (En.Ca.Di. 2021) en nuestra diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio, el viernes 20 y el sábado 21 de agosto.
El viernes 20 a las 20 hs. tuvo lugar una transmisión en vivo de facebook en la cual se pudo dialogar con el padre Alejando Puiggari, director del Instituto Superior de Catequesis Argentino y reconocido experto en catequética , y los miembros de la Junta catequística diocesana, pbros. Juan Carlos Pellegrino, Ariel Palanga y sra. Flor Matutis. Este encuentro había sido precedido por otro video del P. Puiggari presentando el documento papal por el cual se instituyó recientemente el ministerio laical de catequista. A partir de tal reflexión los catequistas de la diócesis prepararon preguntas que se hicieron llegar al P. Alejandro y desde la cuales reflexionó en el presente encuentro.
Una vez iniciada la transmisión, el Obispo diocesano saludo a los participantes invitando a comenzar con una sentida acción de gracias porque, en medio de las dificultades de este momento signado por la pandemia, se ha desplegado un enorme esfuerzo creativo y generoso. Exhortó luego a tener una actitud profunda de escucha constante de la Palabra y pedir el don de discernimiento para encontrar nuevas formas de transmitir la fe en estos tiempos en que se presentan peculiares desafíos por la pandemia y por los vertiginosos cambios culturales que se presentan.
En su amena y profunda exposición -verdaderamente catequística- el P. Puiggari, intercalando ricas imágenes y sentidos testimonios, se refirió a la misión de los catequistas en el momento actual valorando el compromiso, la generosidad y el ingenio puestos en juego en estos momentos difíciles y cambiantes. Recordó que esa misión proviene de una genuina vocación, un llamado que es un don para la comunidad toda. Desde la valoración de los aspectos positivo en medio de las dificultades, llamó a afrontar los desafíos y problemas con esperanza. Recordando que, precisamente, la catequesis es toda una siembra generosa y esperanzada.
El video puede verse aquí: https://www.facebook.com/catequistas9j/videos/3166684130232905
El sábado 21 a las 19 hs. monseñor Ariel presidió la santa Misa desde la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Trenque Lauquen, concelebrada por el párroco y director diocesano de catequesis padre Juan Carlos Pellegrino con la participación, animación de catequistas de esa comunidad parroquial y transmitida por los medios de comunicación y redes sociales.
El prelado diocesano comentó los textos bíblicos de la liturgia dominical convocando a los catequistas a una acción de gracias por el don de su servicio y a renovar el compromiso de vivir cada día esta vocación de ayudar a los demás -particularmente a los niños de iniciación- a encontrarse con Cristo vivo. Al mismo tiempo exhortó a no conformarse con un seguimiento mediocre de Cristo ni a diluir o acomodar su mensaje en aras de ganar adeptos como si se tratara de hacer proselitismo para juntar mucha gente. En el mismo sentido, como ejemplo de uno de los principales desafíos actuales a la evangelización y la catequesis, inspirado en la segunda lectura que hablaba del matrimonio y la familia, llamó a no dejarse confundir por la ideología de género que trastoca y tergiversa la realidad misma. Finalmente, glosando la enseñanza de la Palabra de Dios proclamada, convocó a todos los catequistas a renovar la decisión de seguir al Señor, comunicar la fe con audacia y fidelidad.
Al final de la celebración, el Director diocesano invitó a hacer memoria, no solamente de lo hecho en catequesis sino de las personas que los hacen, evocando la imagen del aromo florecido mencionada el día anterior por el P. Alejandro. La sra. Gloria James, desde el lugar de un laico que no hace catequesis, expreso el reconocimiento, valoración y gratitud hacia los catequistas en la persona de Ani Gregorini, coordinadora de catequesis en esa parroquia por muchos años y miembro de la Junta diocesana. Finalmente monseñor Torrado Mosconi concluyó la celebración eucarística impartiendo una especial bendición a los catequistas.
El video puede verse aquí: https://www.facebook.com/catequistas9j/videos/2936892899893361