Noticias
Invitación a una búsqueda apasionante
Exposición sobre la Sabana Santa en Nueve de Julio
“El cuerpo impreso en la sábana santa despierta interrogantes y dudas, inquietudes y curiosidad, por eso mismo, invita, sobre todo, a una búsqueda espiritual apasionante para descubrir el verdadero rostro de Dios, la historia de su pasión por amor a nosotros y su actuar misericordioso en nuestra propia vida” afirmó monseñor Ariel Torrado Mosconi al invitar a visitar la exposición de la réplica de la Sábana Santo en la Catedral de Nueve de Julio organizada por la Soberana Orden de Malta.
En la Iglesia catedral “Santo Domingo de Guzmán” de Nueve de Julio se encuentra expuesta una muestra sobre el Santo Sudario o Sábana Santa, luego de haber estado también en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en la Catedral de Mar del Plata.
En la Catedral de Turín en Italia se conserva un lienzo de 4,41 de largo por 1, 13 metros de ancho tejido con un diseño de espina de pez. No hay registro de los primeros tiempos, se lo relaciona con una imagen del rostro de Cristo, mencionada ya desde el siglo IV. Desde 1389 la historia de esta sábana o sudario está perfectamente documentada. En 1898 se tomó una fotografía y pudo verse en la placa del negativo la figura positiva de un hombre con barba. A partir de allí, aprovechando los avances de la ciencia y la técnica se la sometió a distintos tipos de estudios cuyos resultados, cada vez más sorprendentes, sobre su origen, fecha y composición fueron coincidiendo con la antigua tradición de que ese paño fue la sábana o sudario que envolvió a Jesús después de su muerte, tal como lo atestiguan los evangelios.
La Soberana Orden de Malta -institución comprometida de lleno hoy día con la misión evangelizadora de la Iglesia en la caridad, la educación y obras de apostolado- ha creado una exposición itinerante en la cual se explica el origen, historia y significado, relacionándola con la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. En ella se dejan ver la convergencia de los datos del Nuevo Testamento, la tradición histórica y los hallazgos de la ciencia. A través de 20 paneles, una escultura del hombre que estuvo envuelto en la sábana y otros elementos ilustrativos, se anima a entrar en un camino de búsqueda espiritual que puede ayudar a suscitar, reavivar o renovar la fe de quienes se acercan, tal como lo manifestó el Prelado diocesano.
El Obispo diocesano, los responsables de la Orden en nuestro país y la comunidad parroquial invitan a recorrer la muestra que se ha instalado en la nave derecha de la Iglesia catedral nuevejuliense y que está abierta desde las 7:30 a las 20 hs de todos los días desde el 8 de julio hasta el 8 de agosto. Allí también, están a disposición de los asistentes folletos con una explicación minuciosa y detallada.