Jóvenes, Noticias

11 mayo, 2023

La alegría y la fuerza de la amistad con Jesús

II encuentro diocesano de pre-juveniles de la diócesis de Nueve de Julio

“Ustedes son mis amigos” fue el lema, tomado del evangelio de san Juan, bajo el cual se reunieron más de 400 adolescentes en la ciudad de Trenque Lauquen, diócesis de Nueve de Julio, el sábado 6 y el domingo 7 de mayo para su II encuentro diocesano de pre-juveniles.

Convocados por el Equipo diocesano de pastoral juvenil y con la estupenda organización logística de la comunidad parroquial de Trenque Lauquen, se llevó a cabo el sábado 6 y el domingo 7 de mayo, el II Encuentro diocesano de pre-juveniles en dicha ciudad del oeste bonaerense.

La bienvenida y recepción tuvo lugar en el colegio “Miguel Di Gerónimo” el sábado por la mañana, se tuvo una explicación del lema a modo de meditación partiendo del texto evangélico de Jn 15, 14 para luego dividirse en grupos que reflexionaron sobre la amistad, sus posibilidades, dificultades a nivel de la vida de cada día para luego tener una iluminación desde la Palabra de Dios. Luego las chicas y chicos salieron a visitar las casas del barrio aledaño en lo que se dio en llamar “Invasión misionera” previa una motivación basada en la figura de María como primera misionera partiendo del texto de la Visitación del evangelio de san Lucas. En esa visita se entregaba una estampa con la imagen, oración y datos del santo presentándolo como ejemplos y modelos de verdadera amistad con Jesús.

Por la noche se tuvo un juego, a modo de búsqueda del tesoro, que consistió en encontrar la imagen de un santo escondida en un lugar de la plaza, y de la cual se hizo una reflexión para saber descubrir en la vida cotidiana a los santos amigos de Dios que nos rodean. Luego hubo una catequesis sobre la Eucaristía que culminó en un prolongado momento de Adoración en el templo parroquial. Al finalizar la cena, se volvió a la plaza central de la ciudad donde la banda de música católica “Ruah” de Quilmes animó, como también lo había hecho en la apertura del encuentro, un festival para los participantes, familias y muchos adolescentes del lugar que se fueron acercando y sumando.

El domingo por la mañana luego del desayuno, se tuvo un “raid misionero” que consistió en la visita de los participantes a las instituciones de bien público llevándoles un saludo y anuncio de fe cristiana. Visita que fue muy favorablemente recibida por tales instituciones, según lo manifestaron varios de sus integrantes.

Al finalizar la mañana, el obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi, celebró la santa Misa en la plaza frente a la iglesia parroquial en la cual estuvieron presentes, no solamente los participantes en el encuentro, sino también los niños de la catequesis y numerosas familias. En la homilía, relacionando el Evangelio de la Misa del V domingo de pascua con el tema del encuentro, el Pastor diocesano, recordó que “Jesús es el mejor amigo por que no falla y se le puede confiar todo”, asimismo llamó a fortalecer y sanar los vínculos de amistad entre nosotros renovándolos a partir de la amista con Jesús en la oración, la eucaristía y las buenas obras. Y que, por sobre todos, siempre demos un testimonio entusiasta y alegre “que viene del hecho de sabernos y sentirnos amigos de Jesús”.

El cierre de las jornadas tuvo lugar nuevamente en el colegio “Di Gerónimo” con el almuerzo y una celebración de despedida y envío.

El Delegado diocesano de pastoral juvenil, Pbro. José Pedraza, manifestó su expreso agradecimiento a los laicos, religiosas, seminaristas, al equipo diocesano así como a la comunidad parroquial de Trenque Lauquen por la generosidad, la hospitalidad y el esfuerzo de organización logística con que llevaron adelante el encuentro e hicieron sentir a los participantes “como en casa”.