Noticias

15 abril, 2024

La conversación espiritual para caminar en comunión

Asamblea parroquial en Nueve de Julio

Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio” es el lema que nos alienta y compromete en toda nuestra diócesis y que a la vez queremos vivir en nuestra ciudad y parroquia de NuevedeJulio, afirmó monseñor Torrado Mosconi al encabezar la Asamblea parroquial de Nueve de Julio.

Este sábado 13 de mayo, en el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima y el Centro pastoral cardenal Pironio, tuvo lugar la Asamblea parroquial de la comunidad de la Iglesia catedral “Santo Domingo de Guzmán”.

A las 9 hs. tuvo lugar un intenso y fervoroso momento de oración en el Santuario, expuesto el Santísimo Sacramento, evocando las figuras, de la Santísima Virgen, Santo Domingo de Guzmán y el Beato Eduardo Francisco Pironio, con cantos, oraciones y reflexiones, se invocó la asistencia del Espíritu Santo sobre la Asamblea. Al terminar, los participantes se dirigieron procesionalmente hasta las instalaciones del Centro pastoral donde tuvo lugar el resto del encuentro.

En primer lugar, cada grupo parroquial se fue presentando e informando de sus actividades, lo cual consistió en el primer momento del “ver” la realidad de la comunidad parroquial y su tarea evangelizadora en todos sus aspectos. Al final de lo cual, el Obispo diocesano hizo un resumen y valoración de lo expuesto. 

Luego de un recreo para compartir el desayuno, se tuvo el segundo momento del “juzgar”. Este se hizo mediante una representación en forma de comedia, representada por algunos integrantes del Teatro de Cáritas y otros miembros de la comunidad parroquial. Luego se proclamó el texto paulino de I Cor 12,1 al 13,8 que presenta la realidad eclesial como Cuerpo de Cristo, con distintos miembros y cuya plenitud es el amor. A continuación, el Prelado diocesano, reflexionó sobre la realidad de la comunión y la necesidad de la misión, viviendo como un verdadero cuerpo, trabajando orgánicamente en comunidad y coordinadamente, con la mirada puesta en el horizonte del anuncio y el testimonio.

Seguidamente, se tuvo el momento de deliberación según el método de la “conversación en el Espíritu”, que pone el acento en la escucha mutua y es un modo de trabajar “sinodal”. Así, los más participantes se reunieron en doce grupos y conversaron extensamente sobre la realidad parroquial, para luego poner en común lo tratado en un plenario. Dichas conclusiones serán dadas a conocer próximamente también a quienes no tuvieron ocasión de participar.

La reunión culminó con un momento de oración y la bendición del Pastor diocesano, en un clima de alegría, pidiendo se vuelvan a convocar encuentros y dar espacios de este tipo que renuevan, sostienen y alientan la vida de la comunidad parroquial.