Jóvenes, Noticias, Pastoral
La esperanza que anima el camino

Encuentro Diocesano de Jóvenes en Nueve de Julio
“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39) fue el lema que convocó y movilizó a los más de trescientos jóvenes procedentes de diferentes comunidades de la diócesis y que se reunieron el 7 y 8 de octubre en Nueve de Julio para su cita anual.
El sábado 7 y el domingo 8 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Nueve de Julio -como hace ya más de dos décadas- el Encuentro Diocesano de Jóvenes (EDJ). Los participantes provenientes de la mayoría de las comunidades, fueron llegando al Colegio “Jesús sacramentado” donde fueron recibidos con un desayuno, se realizó la inscripción. La bienvenida a cargo del grupo “Toco para Dios” de la ciudad de Río Cuarto quien tuvo a su cargo la animación de todo el evento. Luego tuvo lugar la entrada de la Cruz -una nueva-, el libro de la Palabra de Dios y la imagen de la Virgen de Luján. A continuación, el Padre José Pedraza y Flor Arruiz compartieron la experiencia de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023 que tuvo lugar hace un mes en Lisboa. Luego, Clara Rizzo dio también su testimonio acerca de su vínculo y relación de fe con la santísima Virgen María.
Después de compartir el almuerzo, la Hna. Fanny Lujano dj, dio una catequesis sobre las distintas advocaciones de María y motivó la dinámica del armado de un rompecabezas con tal temática. A media tarde, los participantes divididos en grupos misionaron en el radio urbano repartiendo imágenes de la Virgen y se fueron reuniendo en el Santuario diocesano de “Nuestra Señora de Fátima” para la celebración de la santa Misa, a continuación partieron en procesión, pasando por la casa natal del venerable siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio en donde se detuvieron un momento para rezar por su pronta beatificación para culminar en la Iglesia catedral donde tuvo lugar la Adoración eucarística y la bendición con el santísimo Sacramento. Finalizada esta, se tuvo la cena en la Plaza Belgrano. La jornada culmino en torno a la medianoche con un festival abierto a la comunidad y animado por el grupo riocuartense y en el cual se dio un testimonio de verdadera alegría nacida de la fe.
El domingo por la mañana se tuvo un largo momento de diálogo, canto y oración, como preparación a la celebración de la santa Misa de clausura, presidida por el Padre José Pedraza-–Delegado diocesano de pastoral juvenil- y concelebrada por los padres Fabián Cortés y Matías Micucci. Al finalizar la eucaristía, se dio a conocer el mensaje del obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi en el que subrayó: “María sostiene y anima la esperanza para caminar, porque escuchó atentamente y partió a servir”. Con la invitación a participar de la próxima Peregrinación diocesana a pie al monasterio de Los Toldos el próximo mes de noviembre, la convocatoria a la Pascua Joven del año próximo, el almuerzo y una oración a la Virgen María, se dio por finalizado este evento anual.
Es de destacar la labor del Equipo diocesano de pastoral juvenil quien tuvo a su cargo la convocatoria, organización y desarrollo del encuentro, así como el aporte de los distintos grupos parroquiales de la comunidad de Nueve de Julio quienes apoyaron con su colaboración todo cuanto se fue llevando a cabo.
