Noticias
La oración y el compromiso con la patria

Misa por la Patria en Nueve de Julio
“Vamos a pedir al Señor Jesús, por la intercesión de san Juan Pablo II, por nuestra patria para que nos conceda amarla y construirla entre todos” afirmó el obispo de Nueve de Julio al celebrar la Misa en la conmemoración de santo Papa pidiendo por la Patria en vísperas de las elecciones legislativas.
El miércoles 22 de octubre, en la conmemoración litúrgica de san Juan Pablo II, el obispo de Santo Domingo de Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi, presidió la eucaristía vespertina en la Iglesia catedral, concelebrada por los sacerdotes de la parroquia y con significativa participación de fieles, pidiendo por la nación argentina en vísperas de las elecciones legislativas del domingo 26.
En la homilía, el Prelado diocesano recordó las visitas del santo pontífice a nuestra tierra: “Celebrar a San Juan Pablo II, me trae a mí y seguramente a tantos de ustedes, cantidad de recuerdos… uno de los más entrañables que tengo es cuando en medio de aquel 1982, a causa de la guerra de Malvinas, el Papa, que tenía ya programado un viaje de índole ecuménico a Gran Bretaña. No quiso ir allí sin antes visitar la Argentina. Cómo no recordar el consuelo que significó para todos nosotros, en medio del dolor de la guerra, aquella visita paternal. Allí, recuerdo esa misa celebrada en el llamado Monumento de los Españoles en Buenos Aires, estaba participando con miles y miles de jóvenes, y al Papa Juan Pablo II lo veía más o menos del tamaño de dos centímetros, lo veía ya lejísimo. Sin embargo, lo experimentaba cercano. Nos exhortaba a tomarnos de las manos y hacer una cadena más fuerte que el odio y que la muerte”. Palabras que hoy cobran renovada vigencia a la vista de las divisiones, oposiciones y enfrentamientos que hay en nuestra sociedad.
Luego recordó la enseñanza de aquel Papa peregrino sobre el amor a los padres y la nación: “que podamos vivir aquello que nos enseñó el Papa Juan Pablo II, que es el amor a la patria. Nos enseñaba que este amor -citando a Santo Tomás de Aquino- es parte del cuarto mandamiento. Si bien nosotros los católicos nuestro hogar definitivo, nuestra patria está en el cielo. Nacemos de una familia y de una comunidad y eso nos hace que tengamos un deber y un amor especial a aquellos que nos han transmitido la vida y la cultura y, en ese ámbito,se debe reconocer el amor a la propia tierra que deben tener todos los cristianos”.
Tuvo un recuerdo para el vínculo entre san Juan Pablo II con el beato Eduardo Francisco Pironio, en la realización de las Jornadas mundiales de la juventud: “saben que el Papa Juan Pablo II es patrono de las jornadas mundiales de la juventud y que el Cardenal Pironio fue quien estuvo a su lado en la organización de la primera jornada mundial de la juventud que se hizo fuera de Roma, aquí en el año 87, en aquella segunda visita que hizo el Papa a la Argentina, donde también, incontables jóvenes, estábamos palpitando ese llamado que nos hacía el Papa a abrir las puertas a Cristo”.
Finalmente exhortó a la oración por la patria para vivir en la unidad: “Vamos a pedirle hoy de manera muy especial las circunstancias que está viviendo en nuestra patria, tan dolorosa, donde hay tantas discordias, donde nos cuesta tanto a los argentinos encontrar a aquellos que nos unen, en lugar de buscar lo que siempre nos divide… Vamos a pedirle, entonces al Señor, que con la intercesión de San Juan Pablo II nos conceda ese amor a la patria y ese deseo de construirla entre todos”.
Al término de la concelebración se rezó la Oración por la Patria y se invocó la intercesión de Nuestra Señora de Luján patrona de la Argentina ante la imagen junto a la cual están las reliquias del Beato Eduardo Francisco Pironio.