Jóvenes, Noticias

12 enero, 2022

Preparando nuevos caminos

El Grupo misionero universitario de la diócesis de Nueve de Julio “Cardenal Pironio” llevó adelante su misión de verano

“Preparen el camino del Señor” fue el lema y la motivación para la misión llevada a cabo por el Grupo “Cardenal Pironio” en la Parroquia “San Francisco de Asís de la ciudad de Junín desde el 2 al 9 de enero del presente año.

Desde hace varios años el Grupo “Cardenal Pironio”, conformado por universitarios de nuestra diócesis de Nueve de Julio, viene misionando en los barrios de la periferias apertenecientes a la parroquia “San Francisco de Asís” de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y cuyo párroco es el presbítero Oscar Mentimurro, quien los recibió y acompañó durante todas las jornadas.

Una de las actividades principales y de las más significativas fueron las visitas a los hogares con el consiguiente encuentro y diálogo con las personas en el que, se abrían mutuamente sus interioridades compartiendo las cuestiones más profundas de la vida. Los mismos misioneros coincidieron en afirmar que este era uno de los momentos fuertes de toda la misión, en la que la experiencia de ese compartir las penas y alegría de la existencia tenía como fruto un mutuo enriquecimiento.

Cada día se celebraba la santa Misa en un punto distinto del radio parroquial en plazas, descampados, o sede de alguna institución comunitaria. Hubo un evento especial dedicado a la santísima Virgen María llevando su imagen en peregrinación por diferentes lugares donde se desarrollaba la misión. Asimismo, los misioneros recorrían las calles pasando música y cantando, mostrando así la alegría nacida del Evangelio que se irradia y difunde a cuantos se encuentra en el camino de la vida. Se fue haciendo catequesis tanto para niños como jóvenes y adultos mediante juegos y cantos.

Desde sus inicios, los tres pilares básicos del Grupo son la vida comunitaria, la oración y la misión. Es así como, junto a la acción misionera tenían dos momentos de adoración eucarística: uno al comenzar el día con la oración de la mañana y otro antes del descanso nocturno con la oración de la noche. Junto a ello, algunos de los mismos jóvenes impartían cada día una catequesis para los integrantes del grupo, partiendo de algunos textos del Evangelio. 

El sábado 8, por la noche, luego de la Eucaristía, Cáritas parroquial organizó un fogón que contó con una nutrida concurrencia, del cual participaron artistas del barrio y que fue un momento muy intenso de encuentro donde ya se palparon algunos frutos de la misión según los testimonios y comentarios de quienes se acercaron.

El presbítero José Pedraza, Delegado de pastoral juvenil de nuestra diócesis de Nueve de Julio estuvo presente durante todos los días de la misión y quiso manifestar expresamente su reconocimiento y agradecimiento a la comunidad por el recibimiento y la respuesta brindada.