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29 agosto, 2019

Sexualidad, el otro y las diferencias: Anunciar a Jesús en los nuevos tiempos

Luego de la abierta exposición que realizó la sobre “Educación sexual para el amor”, la Junta Catequística Diocesana y la Junta regional de Educación Católica difundieron las conclusiones que surgieron de los trabajos entre los grupos de catequistas y en los colegios.

Conclusiones generales de la Junta Catequística Diocesana

1).-¿Qué fue lo que impactó más del encuentro? ¿Por qué?

  • La claridad, apertura y valentía de la Hermana en la exposición de estos temas que nos cuestan tanto enfrentar.
  • Darle el verdadero nombre a las cosas, no ocultarlo.
  • Brindó herramientas para comprender esta problemática para muchos conocida a medias.
  • La gran diversidad dentro del colectivo LGBTBIQ.
  • El avance en el aporte de las neurociencias.
  • La posición de la Iglesia, para exponer el tema tan abiertamente.
  • La apertura de la Iglesia ante estas realidades.
  • Aceptar la realidad.
  • Es muy claro que en la realidad de hoy todo está permitido y no debe es así, la realidad es discernimiento y acompañamiento.
  • Diferencias entre Ideología de sexo (o genero) y perspectiva de sexo (o genero)

 

2).-¿Qué actitudes deben tomar los catequistas y jóvenes ante las nuevas realidades que se presentan?

  • Escuchar a quienes llegan a nuestras comunidades.
  • Involucrarnos con las realidades, no mirar para otro lado.
  • Tener empatía con quienes se nos acercan.
  • Necesitamos ayuda para discernir en cada caso lo que sea mejor para cada persona.
  • Pararnos y ver que ante nosotros hay una persona. No cerrarles las puertas.
  • Tener una mirada amplia con respeto al ser humano, verlo como hijo de Dios.
  • Imitar a Jesús en su “misericordia” ante el diferente.
  • Discernir caso por caso.
  • Tratar de dar respuestas claras, sin confundir, ayudar a tomar decisiones libres y responsables.
  • Trabajar con el grupo de chicos para que se acepten y haya discriminación entre ellos.
  • Saber a quién recurrir en cada caso en particular.
  • Integrar desde el amor.

 

3).- ¿Con qué acciones concretas se pueden plasmar estas actitudes en la comunidad?

  • Pensar ¿Qué haría Jesús en “tu” lugar?
  • Necesidad de educación sexual en las escuelas teniendo en cuenta la Política Educativa referente a Educación Sexual.
  • Lograr un encuentro donde se sientan acogidos como hijos de Dios en la catequesis.
  • Tratar de sacar ítems, para que sea más fácil llegar a la Iglesia, sin llegar a que todo vale.
  • Realizar talleres entre catequistas y las familias, dando participación a toda la comunidad.
  • Unificar los criterios de trabajo a nivel diocesano para que se dé una continuidad a pesar de trabajo a pesar de los cambios de sacerdote.
  • Buscar la colaboración de profesionales para desarrollar estos temas.
  • Pedirle al párroco formación para todos los catequistas en estos temas.
  • Continuar un camino de formación con profesionales (Alejandra Planker, verónica BaróGraff).
  • Acompañar e integrar informando con caridad y respeto de la postura de la Iglesia.
  • Aprovechar los encuentros de confirmación para ayudarlos a discernir, desde la perspectiva de la Educación para el Amor.
  • Conocernos entre las catequistas para saber dónde estamos parados.
  • Saber que tenemos que tener todas las respuestas.

Conclusiones generales de la Junta Regional de Educación Católica

1).- Qué nos impactó

  • El enfoque de la Neurociencia
  • El ejemplo del cuento de “Pinocho”, porque si nos dejamos guiar por el instinto nos animalizamos, nos cosificamos.
  • Cada decisión que tomamos en nuestra vida,  nos humaniza o nos deshumaniza
  • El desarrollo del embrión que biológicamente demuestra la diferencia entre varón y mujer.
  • La acción de las hormonas femeninas y masculinas en el crecimiento biológico de la persona desde su concepción.
  • Debemos modificar y adaptar nuestra visión de la realidad con un corazón abierto al sufrimiento del otro para comprenderlo y acompañarlo.
  • Buscar y permitir un tiempo para la escucha y abrir espacios confiables para ello, para poder acompañar, estar cerca.
  • La diferencia entre “antropología rigorista- espiritualista”( recelo, desconfianza en lo corporal) y “antropología permisiva-naturalista” (todo está permitido), y cómo influye en la relación docente (rigorista) – alumno( naturalista)
  • Se necesita encontrar estrategias para esto.
  • La apertura de la Iglesia en estos temas
  • El funcionamiento diferente del cerebro de la mujer y del varón.

 

2).- Qué competencias desarrollar

  • La empatía; pensar en el otro como mi prójimo
  • El discernimiento
  • La misericordia por encima de las diferentes patologías o problemas que se presentan. No somos médicos para detectar patologías.
  • Preparación y capacitación docente para el abordaje de los nuevos desafíos para que como Institución se dé el mismo mensaje.
  • Capacitarse en la escucha; el docente no lo sabe todo. No es una debilidad frente al alumno manifestarle ante la duda o desconocimiento de un tema, que lo van a investigar y/ o pensarlo juntos en otro momento y luego hacerlo.
  • Desarrollar el pensamiento crítico; apertura al debate; respetar y acompañar al otro.
  • Fomentar la creación de grupos de jóvenes que interactúen en el colegio con otros jóvenes y adolescentes para favorecer el acercamiento generacional.
  • Desarrollar en el ámbito Institucional un clima de confianza entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Participar con las familias de  los nuevos desafíos con respecto a la educación sexual para el amor con el que trabaja la escuela y acompañarlos en esta tarea mediante la capacitación para padres, la cercanía del docente y del catequista.

 

3).- Qué actitudes y acciones pedagógicas

  • Programar proyectos solidarios. (Caritas,  geriátricos, barrios carenciados, comedores, merenderos, Capillas, otras escuelas, etc.)
  • Programar y evaluar el desarrollo de las emociones, por Niveles.
  • Charlas con profesionales. Capacitaciones para el abordaje didáctico del tema de la sexualidad para el amor.
  • Implementación de la revista para padres sobre educación sexual integral para el amor (Consudec) como biblioteca ambulante.
  • Trabajo en equipo en el conjunto docente que colabora y ayuda en la formación mutuamente.
  • Fortalecer el abordaje a la educación sexual integral para el amor para trabajarlo en todos los Niveles, teniendo en cuenta el ideario y una planificación articulada pensada para cada edad.
  • Revisar y ajustar el PEI a las nuevas realidades, necesidades y exigencias como escuelas católicas; educar a la persona que es cuerpo y espíritu.
  • Convocar a las familias para interiorizarlas del abordaje en la escuela sobre la educación sexual integral para el amor y trabajar en conjunto.
  • Apoyarse como comunidad educativa, en la oración.
  • Comprometerse con la formación profesional y con la formación Pastoral
  • Implementación de talleres
  • Integración Parroquia –colegio y familia.