Cáritas, Noticias

6 mayo, 2015

«Somos Iglesia en salida, lo que hemos visto y oído nos desafía»,

DSC_00261-1024x614Entre los días 01 y 03 de mayo bajo el lema «Somos Iglesia en salida, lo que hemos visto y oído nos desafía», se llevó a cabo en Tanti, Cordoba, la Asamblea y Encuentro Nacional de Cáritas. Espacio que compartimos las 66 diócesis del país, reuniendo a 502 agentes de Cáritas. De la diócesis de Nueve de Julio participaron miembros de comisión y voluntarios de las Cáritas parroquiales: Cristian García (C. Casares), Andrea Chávez y Ester Clerc (Nueve de Julio).

Los objetivos del encuentro fueron:

• Resignificar la misión y enriquecer las líneas pastorales, desde la perspectiva de Evangelii Gaudium (Papa Francisco).
  • Compartir y valorar los pasos que estamos dando recuperando las pistas, signos y actitudes que alimentan la esperanza.
  • Vivir el encuentro como un modo «nuevo» de evangelizar.

A través del trabajo de las ocho regiones se enriquecieron las Líneas Pastorales que orientaran nuestro accionar hasta 2017.

LINEAS PASTORALES (2015-2017)

El texto completo de las Líneas de trabajo Pastoral definidas en el XIV Encuentro Nacional y la XVIII Asamblea Federal de Cáritas Argentina es el siguiente:

Como Cáritas Argentina, en el marco de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, del Bicentenario de Nuestra Patria 2010-2016 y de la propuesta de conversión pastoral de la Exhortación Evangelii Gaudium, como discípulos misioneros de Jesucristo, creemos que Él es la respuesta a los interrogantes más profundos del ser humano.

Reconociendo que los pobres nos evangelizan, asumimos el desafío de ser una Iglesia pobre para los pobres, desde los valores del Reino de Dios y su proyecto, para que todos los hombres tengamos Vida Plena. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de:

• Salir al encuentro de la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno, para que, al reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza, seamos capaces de implicarnos amorosamente cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.
  • Animar y acompañar procesos comunitarios participativos, respetando la identidad y la cultura propia de cada uno, para favorecer el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.
  • Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones, valorando nuestra identidad y el aporte de los otros.
  • Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus planos, reconociendo a Jesús en los pobres, renovando y resignificando prácticas y vínculos fraternos, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral, la capacitación y el diálogo permanente.
  • Compartir la vida con los jóvenes, redescubriendo juntos el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, imaginando y protagonizando, con sus dones de creatividad y entusiasmo, nuevas expresiones de la caridad.

A María, Madre de los pobres, le pedimos nos ayude a ser la ternura de Dios para con su Pueblo y encarnar en todas nuestras Cáritas estas líneas pastorales. Nos ponemos bajo su cuidado maternal junto a nuestras hermanas y hermanos más pobres y excluidos.