Noticias

8 noviembre, 2023

Un auténtico regalo para la ciudad y la diócesis

Anuncio de la Beatificación del cardenal Pironio

Alegría y gratitud por un regalo y una responsabilidad para la ciudad y la diócesis” fue lo expresado por el obispo diocesano Ariel Torrado Mosconi al conocerse la noticia de la próxima beatificación del nuevejuliense Eduardo Francisco Pironio.

El miércoles 8 de noviembre la Santa Sede dio a conocer la decisión del Papa Francisco de inscribir en el catálogo de los beatos y santos al cardenal Eduardo Franciso Pironio, designando como legado al cardenal Fernando Vergez Alzaga para presidir la celebración litúrgica de la beatificación en la Basílica de Luján -donde reposan los restos del purpurado nativo de Nueve de Julio- el sábado 16 de diciembre de este año.

En el comunicado, el Pastor diocesano afirmó: “La autorización del culto público del purpurado nacido en Nueve de Julio es tanto regalo como una responsabilidad para la ciudad y la diócesis toda. Eduardo Francisco Pironio estuvo entrañablemente unido a su “pago chico” hasta el último viaje de su vida terrena, que fue aquí y luego para volver a morir a Roma”.   

Para concluir invitando: “Convoco a los fieles de la diócesis a participar como peregrinos de esperanza en la celebración de la beatificación en Luján y los invito a la Eucaristía de acción de gracias el domingo 17 de diciembre en Nueve de Julio, que será el acontecimiento central de las celebraciones diocesanas. En la alegría de la fe y gratitud por la declaración de un beato más, que brilla en la constelación de santidad de la madre Iglesia, los bendigo de todo corazón”. 

Cabe subrayar que, a las ceremonias de beatificación o canonización efectuadas tanto en una Iglesia local como en Roma, es tradición celebrar una Misa de acción de gracias al día siguiente presidida a veces por el mismo Papa o su legado, como en este caso. La del nuevo Beato será, entonces, en la Catedral de Nueve de Julio el domingo 17 en horas de la tarde junto a otros actos conmemorativos que se darán a conocer oportunamente.