Palabras del Obispo

Compartir es amar

LA COLECTA ANUAL DE CARITAS
7 y 8 de junio de 2014

Mensaje de Mons. Martín de Elizalde OSB
Obispo de Santo Domingo en Nueve de Julio  

Queridos hermanos y hermanas:

La enseñanza del Evangelio nos invita a abrir el corazón hacia nuestros hermanos, especialmente los más necesitados. Hay en el mundo mucha aflicción, mucho dolor, y la palabra y el ejemplo del Señor Jesús nos abren un camino para estar presentes, como Iglesia, junto a los que sufren. La Iglesia, a la que Cristo confiara la continuidad de su misión en la tierra, tiene que ejercer siempre con generosidad esta vocación, y una de sus dimensiones es la de la caridad, la de manifestar el amor que proviene de Dios a todas y cada una de sus creaturas.

Hay dolores del alma, hay situaciones que afectan a personas pero también a sociedades enteras, hay desgarramientos producidos por las guerras, la enemistad, el exilio, y cada día, junto a nosotros, está el drama de la pobreza. Hay en el mundo una pobreza moral, donde no se encuentran los recursos en uno mismo para superar esas situaciones; hay condiciones materiales que hacen muy difícil encontrar los medios para llegar a lo que requiere la dignidad de cada hombre y mujer.

Caritas, como la mano fraterna de los cristianos, es una organización que promueve en la Iglesia la generosidad de los cristianos y se preocupa por hacer llegar la ayuda a quienes la necesitan, en forma inmediata y directa, aliviando situaciones críticas, y poniendo en marcha proyectos e iniciativas que las iniciativas locales proponen.

Al acercarse la Colecta anual de Caritas, el próximo 8 de junio, queremos invitar a todos los fieles cristianos a colaborar generosamente, con su aporte material, en dinero y en alimentos, para que el alivio de la caridad alcance a nuestros hermanos necesitados. El lema de este año, COMPARTIR ES AMAR, es elocuente y claro. Los bienes recibidos, las dotes y talentos, la disponibilidad de recursos y de tiempo, nos han sido dados para ponerlos al servicio de nuestra capacidad de amar. Compartirlos es expresar nuestra fraternidad, es acercar un gesto, dar la mano, aproximarnos efectivamente a los que padecen esas necesidades, que son hoy día tan frecuentes y presentes.

Animamos pues a todos a ser generosos, con la certeza que el Dios del amor retribuirá con su gracia y su bondad a quienes lo imiten al compartir con amor. Que Dios bendiga este esfuerzo de la comunidad cristiana, y que llegue al corazón de todos su invitación a ser generosos, para que cada acción, cada palabra, inspirada en el mandamiento de Cristo, encuentre su camino para llevar alivio y paz a los que sufren.

Nueve de Julio, 27 de abril de 2014
Octava de Pascua
Canonización de los santos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

Mons. Martín de Elizalde OSB
Obispo de Santo Domingo en
Nueve de Julio, R. Argentina