Bragado, Noticias, Noticias de Parroquias, Santos, Treinta de Agosto

31 agosto, 2020

Modelo e intercesora en la adversidad

El recuerdo de la vida de los santos y su intercesión animan, confortan y unen en una comunión muy profunda para afrontar los momentos críticos como el que estamos transitando. Tal fue el mensaje y la motivación con la cual las parroquias de Bragado y Treinta de Agosto así como la capilla de Magdala, celebraron a su patrona Santa Rosa de Lima.

Una de las dos parroquias de la ciudad de Bragado, la parroquia de Treinta de Agosto en el partido de Trenque Lauquen y la capilla de Magdala en el partido de Pehuajó, tienen a Santa Rosa de Lima -laica peruana, virgen ligada a la orden dominicana, que vivió en Lima entre los siglos XVI y XVII- como su patrona, quien también es patrona de América. Debido a la pandemia de coronavirus -que está afectando particularmente Bragado- y a las medidas sanitarias vigentes, las celebraciones se llevaron a cabo en modalidades peculiares, como la celebración de la santa Misa transmitida por medios virtuales y procesión automovilística con la imagen de la Santa pero sin asistencia de los fieles. Aún con estos condicionamientos, pudo notarse la sentida, ferviente y numerosa participación de la gente, quienes siguieron las celebraciones por las redes y expresaron sus intenciones de oración o adhiriéndose con el saludo.

El viernes, Mons. ArielTorrado Mosconi, manifestó su cercanía, preocupación y aseguró su oración para con la comunidad bragadense, mediante conversación por video llamada con varios medios de comunicación de dicha ciudad. Asimismo invitó a la comunidad a mantenerse unidos tanto en la oración como en el cuidado mutuo, dos actitudes básicas para afrontar este momento crítico. El sábado por la tarde, víspera de la festividad, celebró la santa Misa de la solemnidad de santa Rosa de Lima desde la capilla del obispado y que fue transmitida por las redes sociales de tales parroquias, exhortándolas a cultivar y alimentar la esperanza y la vida espiritual para luchar y sobrellevar esta situación incierta y dolorosa, no sucumbiendo al temor y al egoísmo.

El mismo domingo 30, Padre Tomasz Wargocki, de santa Rosa de Lima de Bragado, encabezó una caravana automovilística que llevó la imagen de la santa patrona por las calles de la ciudad, deteniéndose para rezar en lugares significativos como el Hospital municipal “San Luis” y en otras instituciones. La devoción a la santa virgen limeña se remonta a los orígenes de la población, es una de las procesiones patronales que convoca una numerosísima concurrencia de fieles y fueron pocas las veces que hubo de suspenderse en la más que centenaria historia de la parroquia. Al atardecer celebró la Misa, que fue transmitida por el canal de televisión local y las redes sociales, desde el templo parroquial, tal como se viene haciendo cada domingo desde que comenzó el aislamiento social.

En Treinta de Agosto, el Padre Luckasz Walawski, celebró la Eucaristía en el templo parroquial y luego encabezó una pecualiar procesión sin concurrencia de fieles portando el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en la custodia, bendiciendo a las personas, los hogares, entidades e instituciones de lugar, acompañado por la imagen de santa Rosa llevada en coche, en el día en que también celebra su fiesta local el distrito civil.

El Padre Francisco Perez Cadierno, celebró por la tarde del mismo domingo, la santa Misa en el parque de la capilla de la localidad de Magdala que tiene santa joven peruana como patrona, encomendando a su intercesión a la entera comunidad y rogando por el cese de la pandemia.